Málaga, 12 may (EFE).- Las nuevas tecnologías creadas para mejorar el tratamiento y calidad de vida de los pacientes que sufren discapacidades tras un ictus, lesiones neurológicas o bronquitis crónica son abordadas en el 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física inaugurado en Málaga.

La presidenta del comité científico del congreso, Adela Gómez, ha asegurado hoy que avances como la realidad virtual permitirán superar los déficit que existen en la recuperación de algunos pacientes con ictus, traumatismo craneoencefálico o que sufren una lesión medular que les impide caminar.

Especialistas y científicos también abordan los avances que permitirán una mejora en la recuperación del dolor lumbar o la rehabilitación oncológica, entre otras patologías.

Algunos de estos avances se han podido ver en el propio congreso, como los exoesqueletos robotizados que permitirán a las personas con lesiones neurológicas volver a caminar o el “pantalón inteligente”, que visualiza los músculos en tiempo real, previene lesiones deportivas y ya usan varios clubes de fútbol.

Las metodologías y técnicas expuestas en las ponencias de este encuentro científico se pretenden implantar en los centros sanitarios y que formen parte no solo de su equipamiento, sino de la formación del médico interno residente.

“Queremos que los nuevos profesionales del MIR que se están formando en esta especialidad (Medicina Física y Rehabilitación) salgan con toda la formación necesaria para abordar esas capacidades”, ha declarado la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Roser Garreta.

Una formación que precisa conocer las patologías que van a generar una discapacidad y también las técnicas más adecuadas para tratarla, según esta doctora, para lo que demanda que se aumente un año la parte específica dedicada a la rehabilitación en la formación del médico interno residente (MIR) de esta especialidad.

Se han reunido médicos rehabilitadores, neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y médicos de familia junto a representantes de asociaciones de pacientes.

Las patologías por discapacidad generaron 40.000 consultas externas el año pasado únicamente en los principales hospitales de Málaga, Regional y Clínico, según ha declarado la presidenta del comité organizador del congreso, Marina Tirado. EFE

Fuente: La Vanguardia